Planos
Planta acceso
Planta tipo
Sección por torre
Sección por zocalo
Axonométrica
 
Descargar PDF
 

 

 

 

Concurso 65 viviendas en Hortaleza IVIMA - 1er premio - en desarrollo

Las Unidades Vecinales de Absorción fueron, en su día, propuestas del Instituto Nacional de la Vivienda para combatir el chabolismo, en lo que entonces era periferia de Madrid. Se planificaron como construcciones prefabricadas, de carácter provisional -aunque luego se prolongaran en el tiempo más allá de los cinco años de vida previstos en su origen- y levantadas en lugares estratégicos, particularmente emblemáticos del chabolismo que configuraba buena parte del paisaje periurbano madrileño: Fuencarral, Hortaleza, Vallecas, Villaverde...
El concurso plantea la edificación de 65 viviendas en derribando previamente las actuales, diseñadas por Fernando Higueras en la UVA de Hortaleza.

En el lugar se puede ver cómo la tipología de viviendas creada por Higueras para la ocasión ha generado un modelo de barrio que utiliza la participación vecinal como moneda de cambio de la vivienda. El perímetro exterior de acceso a las viviendas se convierte en un elemento más de la vivienda que ha ido modificándose como un catálogo de distintas soluciones y asociaciones de entradas, balconadas y modificación de portales.
Es este “espacio de más” o “espacio intermedio” el que utiliza el individuo para mutar su vivienda adaptándola a su perfil concreto.
De esta manera en la propuesta de concurso se aprovecha la bonificación en la edificabilidad que tienen los tendederos (cómputo al 50%) para devolver a la vivienda este espacio con el que definir el perfil de cada individuo.

El proyecto se funda en la firme convicción de que la vivienda sostenible parte desde el FACTOR DE FORMA como base para una correcta utilización y gestión de los recursos que el edificio generará y utilizará a lo largo de su ciclo de vida. Se apoyará posteriormente en la utilización de sistemas pasivos para optimizar el consumo de energía y en los sistemas activos como última estrategia para una gestión integral de recursos. De esta manera lo más importante que se plantea a la hora de proponer una idea de proyecto que se adapte a las necesidades que el pliego del concurso solicita es una correcta situación del edificio dentro de la parcela, ya de por sí complicada.

ULTIMA ACTUALIZACIÓN : Miércoles 15 de Septiembre de 2010
C/ SAGUNTO, 16 BJ DCHA 28010 MADRID (SPAIN) TLFNO. +34 91 445 8117 estudio@laboratorio33.com